Durante la pandemia han aumentado de forma considerable los fraudes y estafas por Internet, y cada vez son más los avisos que llegan de campañas fraudelantas mediante «pishing». Los cibercriminales han aprovechado esta crisis para crear malware y otros ataques cibernéticos para intentar hacerse con los datos y claves de acceso de los usuarios.
Normalmente, estos correos simulan ser alertas de seguridad o regalos que incitan al receptor a facilitar sus claves de acceso. Los cibercriminales engañan tratando de convencer al receptor a que accedan a la página de identificación de su banco haciendo «clic» sobre el enlace que incluyen en el mensaje.
Este enlace suele conducir a una página elaborada por el timador que presenta una copia de la página de la entidad suplantada, con objeto de que el usuario rellene en ella sus datos de acceso. De esta forma, el estafador los captura y puede utilizarlos posteriormente para suplantar al cliente y acceder a sus cuentas.Una particular, por ejemplo, alerta de un mensaje en nombre de la entidad bancaria que dice que su tarjeta bancaria se va a vincular con su cuenta de Itunes ( la usuaria confirma que no tiene cuenta en esa APP). En el supuesto mensaje fraudulento aparece la imagen corporativa del banco, y se avisa de que, vinculado a su tarjeta, se le va a cobrar una cuota de Itunes, con una cantidad de 0,00 euros. Para continuar, debes entrar a un enlace y es ahí donde los cibercriminales se hacen con los datos.
CONSEJOS PARA EVITAR ENGAÑOS
En este sentido, la entidad bancaria ofrece una serie de consejos para no caer en este tipo de engaños:
– No confíes a nadie tus datos de acceso, ni los de tu tarjeta, ni los de tu cuenta. Los bancos solo te pedirá tus datos y claves de acceso cuando estés operando en sus canales oficiales.
– Si no reconoces al destinatario del email, no abras el mensaje. Desconfía especialmente de correos que se dirijan a ti con información urgente.
– No abras archivos adjuntos de remitentes desconocidos y no descargues ni visites ninguna web que se enlace desde un email o SMS sospechoso.
– Si realizas compras en internet, crea una tarjeta virtual en tu banca a distancia. Adapta también los límites de tus tarjetas al uso que vayas a darle.
– Evita descargar aplicaciones no oficiales que pueden contener virus o dañar tus equipos.
– No difundas bulos ni noticias que no provengan de medios oficiales.
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